Boletín Informativo de Alternativa en Marcha. Continuamos en Primera Línea durante el Estado de Alarma y desde el proyecto Sumando hemos incrementado más de un 100% las ayudas de alimentos a más familias del Distrito de Ciudad Lineal

Boletín AeM Marzo y Abril 2020

Hace dos días que nos han comunicado desde el Banco de Alimentos que todas las entidades del Distrito de Ciudad Lineal que hacían distribución de alimentos a las familias más necesitadas han cerrado todas y por lo tanto todas estas personas se han quedado sin la ayuda que recibían. En el Distrito de Ciudad Lineal existían 17 o 18 entidades que han cerrado y ya no distribuyen alimentos. Actualmente sólo quedamos nosotros en el reparto de alimentos en todo el distrito.

En Alternativa en Marcha mantenemos abierto el Banco de Alimentos y nos hemos visto obligados a incrementar las ayudas. De atender a 85 familias hemos pasado a 180, más del doble de lo habitual. Vamos a añadir otros 10.000 kg de alimentos que nos ha hecho llegar el BAM (Banco de Alimentos de Madrid). Pese al esfuerzo por nuestra parte va a resultar imposible materialmente dar respuesta a todas las necesidades de alimentos de todas las familias del Distrito de Ciudad Lineal a las que se ha dejado de prestar esta ayuda (sabemos que son más de 300 familias).

El cierre de entidades y oficinas de reparto ha sido algo generalizado en toda la ciudad de Madrid. Hemos tenido que decir que desde nuestra asociación no podemos atender casos que nos han intentado derivar desde otros distritos como desde el distrito de Salamanca, etc. Nosotros estamos ya al límite y no podemos coger más casos. Las familias están llamando por teléfono a todos los recursos sobrecargados de ansiedad e incertidumbre, buscando una ayuda que no encuentran. Desde que empezamos el estado de alarma, la situación de las personas más desfavorecidas del Distrito de Ciudad Lineal no ha hecho más que empeorar. A la larga lista de familias en situación muy precaria se añaden ahora muchas más que se han quedado sin empleo, ERTEs, etc. Sabemos que hay entidades sociales en las que se han hecho ERTEs a trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, etc., con lo cual las dificultades se agravan.

Habría que preguntarse qué ha pasado para que todas estas Oficinas de reparto de alimentos hayan ido cerrando una a una. Las Oficinas de reparto de alimentos, son una actividad esencial para muchas personas, al menos de la misa forma que los supermercados, son considerados una actividad esencial para los ciudadanos.

En Alternativa en Marcha, hemos podido mantenernos, organizándonos muy bien para seguir los protocolos en cuanto a prevención de riesgos por el COVID.

Mientras estas entidades permanezcan cerradas y al mismo tiempo, los servicios sociales y de empleo continúen haciendo teletrabajo, va a ser muy difícil dar una respuesta adecuada al grave problema que existe en la ciudad de Madrid.

Por si esto no fuera bastante, la situación del Banco de Alimentos de Madrid es delicada ya que necesita recaudar urgentemente más alimentos y otros productos infantiles para reponer mercancía y poder continuar con su labor.

Todo esto debería invitarnos a hacer una reflexión sobre la capacidad que tenemos las entidades sociales del Distrito de Ciudad Lineal, para dar respuesta a la grave situación de muchas familias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.