Home » ¿Qué Hacemos?

¿Qué Hacemos?

Áreas y Proyectos

Proyectos:

Convive I y Convive II, una alternativa de convivencia para madres en riesgo de exclusión.

Alternativa en Marcha, propone un trabajo integral en un proyecto para mujeres embarazadas o con hijos menores de 5 años a su cargo y carentes de redes sociales y familiares. Promovemos el desarrollo de sus capacidades personales y sociales, a través de la escucha activa, la cercanía y la convivencia.

Objetivo General del proyecto: “Trabajar para conseguir el desarrollo integral de las mujeres participantes, potenciando sus capacidades y favoreciendo procesos de normalización que garanticen una buena integración social, para alcanzar aquello que quieran ser, libremente.”

Fases:

  1. Acogida: valoración y selección de las personas que acuden a nuestro recurso y  contactos con los profesionales que nos han derivado a las mujeres.
  2. Convivencia: incorporada la mujer al recurso, se inicia su plan de trabajo, tanto individual como grupal, así como la búsqueda y/o el fortalecimiento de sus redes sociales, laborales y de formación. Cada proceso individualizado se orientará, hacia una vida autónoma con la consecución de un empleo.
  3. Seguimiento: una vez han salido del recurso, se les ofrece apoyo personal, jurídico, psicológico, con alimentos, etc. Encuentros en los que se invita a las antiguas participantes del recurso a las actividades de la asociación.

Sumando:

Alternativa en Marcha pretende cubrir las necesidades alimentarias básicas, de aquellas familias que por distintas causas se encuentran pasando momentos de apuro económico que podrían desembocar en situaciones de mayor gravedad, y pretende ser un punto de apoyo para iniciar un periodo de estabilización laboral y económica, cubriendo y potenciando su salida siempre en contacto con los Servicios Sociales.

Objetivo General del proyecto: Apoyo a familias en riesgo de exclusión socio-laboral para evitar situaciones de marginalidad permanentes que afectaran a la estructura de la familia y a la disgregación de esta por medio de ayudas materiales, apoyo psicológico y legal, itinerarios de normalización, etc.

El proyecto consta de dos actuaciones diferenciadas encaminadas a evitar que la situación de dificultad se agrave y cronifique.

Actuaciones:

  1. Entrevistas personales con los trabajadores sociales de la entidad, elaboración de itinerarios coherentes de formación y seguimiento.
  2. Reparto semanal de alimentos a las familias según el número de integrantes y de las existencias, estos alimentos básicos se complementan con otros apoyos en fechas determinadas (Navidad, inicio escolar, verano, etc).
  3. Orientación Laboral
  4. Clases de Castellano avanzado.
  5. Taller de alfabetización.
  6. Espacio Mujer.

Ambos proyectos están inter-conectados en la formación y el banco de alimentos