Home » ¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

La Asociación

Historia:

En 1994 se constituye legalmente Alternativa en Marcha como una alternativa de vida para colectivos en riesgo de exclusión social. Históricamente, desde 1994 hasta la actualidad, ha atendido a personas ex drogodependientes, a personas sin-techo y desde el año 2004, a madres sin recursos con cargas familiares no compartidas.

Misión:

Alternativa en Marcha:

  • Apuesta por un nuevo modelo social más justo, participativo y solidario.
  • Trabaja para fortalecer la esperanza y calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión, ofreciendo alternativas y acompañando cada uno de estos procesos de cambio a través del apoyo inmediato y continuado.
  • Identifica necesidades, planifica, gestiona y ejecuta programas y proyectos que contribuyan al cambio social.
  • Fomenta la implicación ciudadana y el trabajo asociativo en red.

Visión:

Ser una entidad inclusiva, implicada y presente en la sociedad; que colabora con otras entidades y recursos.

Con capacidad para ofrecer respuestas alternativas ante las realidades marginales de una sociedad en crisis económica y de valores sociales.

Ser parte del motor de cambio social que contemple el respeto total a la dignidad del ser humano y la confianza en su potencial.

Valores:

Compromiso. Actuar con conocimiento de la realidad social e implicación en la transformación de la misma.

Honestidad. Actuar con integridad, claridad y honradez.

Transparencia. Ser una organización transparente, premisa para establecer relaciones de confianza y cooperación con la sociedad a la que sirve.

Esta transparencia preside todas las actuaciones, la toma de decisiones, la delegación de autoridad, así como, en la elaboración de la memoria y otros documentos informativos de la actividad desarrollada, y en una escrupulosa rendición de cuentas a los que sirve la asociación.

Respeto. Reconocer la legitimidad de los demás, tomando en consideración la diversidad de ideas, opiniones y percepciones de las personas, como base de la sana convivencia.

Justicia social. Atender las necesidades y expectativas de los colectivos en riesgo de exclusión social, apostando por el valor de la persona y trabajando para erradicar todo tipo de desigualdad.

Participación. Abrir espacios a través de la intervención igualitaria y la participación activa de todos los integrantes de la organización en la toma de decisiones y actuaciones en los diferentes ámbitos.

Organización:

En Alternativa en Marcha tiene cabida toda persona motivada por la acción social, pues el valor añadido de la asociación, es el trabajo comprometido de sus voluntarios.
El funcionamiento interno de la Asociación se basa en:

  • La asamblea, integrada por todos los miembros de la asociación que libremente participan aportando sus opiniones, escuchando y respetando las de los demás, que conocen los presupuestos, aprueban las cuentas, eligen a la junta Directiva y que por tanto constituye el órgano de expresión de la voluntad de la asociación.
  •  La Junta Directiva: Órgano de representación que gestiona todo lo aprobado en la asamblea.

Actualmente formada por:

Presidenta: Marina Sánchez Sánchez-Tembleque       Tesorero: José María Puchades Ferrando

Vicepresidenta: Dolores Ulloa Alonso      Secretaria: María Gozalo Cano

Vocal: Carmen Fernández Ruiz

  • Reuniones periódicas de voluntarios y trabajadores sociales, de los distintos proyectos.

Externamente:
Trabajamos en red con distintas entidades dirigidas a colectivos similares, como instituciones sanitarias, de apoyo jurídico, psicológico, formativo, laboral, servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, etc.