El taller del Espacio Mujer de esta semana ha versado sobre la henna. La henna es el nombre árabe que recibe el arbusto de nombre botánico Lawsonia Inemis. Su principal propiedad medicinal es la de bajar la temperatura del cuerpo humano.

Es por esto que la costumbre en el mundo árabe de utilizar este arbusto surgió justamente para refrescarse. En el desierto era común machacar la planta hasta crear una pasta que colocaban en sus pies y manos para  que se mantuvieran a baja temperatura. Al hacer esto se dieron cuenta de que la henna teñía la piel por un largo período. Fue así como descubrieron que podrían utilizarla con fines decorativos.

Cuando el objetivo cambió el procedimiento también, y comenzaron a secar las hojas del arbusto. El tinte color marrón rojizo se extrae de la cáscara y hojas secas. El polvo resultante al machacarlos se mezclaba con agua y se generaba la tinta necesaria para teñir tanto la piel como el cabello. Esto es así debido a que la henna tiene una sustancia que al contacto con el aire se oxida y actúa como colorante. Es utilizado desde hace mucho tiempo en el norte de África, Oriente Medio y Asia del Sur.

Es tradicional su uso en las novias de India, Marruecos, Mauritania, Egipto y Sudán. Generalmente las novias decoran con henna sus manos y pies, recordando los primeros usos de esta tintura.

Los tatuajes de henna para la cultura marroquí no son solo una decoración estética de la piel. Los símbolos que se dibujan tienen significado y a menudo se utilizan símbolos que protegen del mal de ojo, la brujería o la fertilidad. Estos patrones contienen un poder conocido como el Baraka. El baraka tiene muchos significados en Marruecos, pero generalmente hace referencia a una especie de poder positivo que protege de enfermedades y mal de ojo.

Os dejamos el contacto de la artista que impartió el taller (Tlf. 631 22 00 82).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.